jueves, 26 de enero de 2017

Fosfuro de aluminio


El fosfuro de aluminio es un compuesto químico formado por un átomo de fosforo y otro de aluminio. Su naturaleza es la de una sal neutra (solido). Su ingestión voluntaria es con intención suicida. Esta sustancia es un fumigante utilizado para la conservación de los granos de las cosechas.

    
Es un producto clasificado por la OMS en la categoría IA (extremadamente toxico).
El fosfuro de aluminio en contacto con el aíre libera fosfina. Un gas con olor a podrido que es sumamente toxico que explota a temperatura ambiente.
Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. La exposición a niveles más altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición.
La exposición prolongada a bajos niveles de fosfano puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla.
El contacto del fosfano líquido con la piel puede producir congelación. La ingestión de fosfuro metálico puede producir la liberación de fosfina en el estómago lo que puede causar náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Fuentes:
Excélsior/contaminación por fosfuro de aluminio/Wendy ROA
Revista de la asociación mexicana de medicina/ Vol. XXVI/ Núm 4.
Wikipedia/ propiedades físicas químicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario