sábado, 8 de julio de 2017

El origen de la vida.

¿Alguna vez te preguntaste cual es el origen de la vida?; aun no se sabe a ciencia cierta, pero aquí te resumimos las teorías más conocidas.

Creacionismo:
Es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa, Dios. Se encuentra principalmente en las diversas religiones.

Panspermia:
Esta teoría nos dice que la vida en la tierra proviene del espacio exterior, bacterias que viajan en meteoritos y al impactar la tierra empezaron a evolucionar.

Generación espontanea o arqueobiosis:
Esta dejo de ser teoría y se convirtió meramente en creencia.
Aristoteles fue quien lo propuso, él decía que la materia inerte o no viva era capaz de convertirse en seres vivos con la combinación adecuada.
Está fue desmentida muchos años después por científico Louis Pasteur, gracias a su experimente en el que introdujo caldo de carne a un par matraces cuello de cisne, para después hervirlo y así eliminar algún microorganismo presente, al no estar en contacto con el aire ninguno de los caldos mostraba señales de descomposición, hasta que decidió abrir uno de ellos y al poco tiempo esté empezó a descomponerse. Y con esto no solo derrumbo esta teoría sino que probo la existencia de bacterias que se crean a partir de otros microorganismos.     

Teoría químiocintetica
Esta es la teoría más aceptada en el mundo científica, propuesta por el biólogo y bioquímico Aleksander Oparin,  Quien sugirió; cuando recién se formaba la atmosfera era abundante en moléculas inorgánicas, metano, hidrogeno agua, y amoniaco, que reaccionaron entre si gracias a la radiación del sol, y de ahí los primeros compuestos orgánicos (aminoácidos, ácidos nucleicos y carbohidratos) que más tarde le darían paso a los primeros microorganismos vivos.
Fueron los científicos Miller y Urey quienes pudieron recrear la atmosfera primitiva y posteriormente percatarse que de moléculas simples se generan moléculas complejas.

Fuentes:
Ciencias naturales al día/ teorías de la vida
Ciencias naturales/ teoría químiosintetica sobre el origen de la vida
docente/ teoría de la generación espontanea
Ventana al universo/ Experimento de Miller Urey
Vix/ la controversia de la teoría de la panspermia

miércoles, 21 de junio de 2017

El "gas" del encendedor o mechero.

¿Alguna vez te preguntaste por qué el "gas" del encendedor o mechero se encuentra en estado liquido pero al utilizarse esté se convierte a un estado gaseoso?
Esto se debe a que el "gas"  que se utiliza es butano.

viernes, 2 de junio de 2017

miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Cómo es la leche deslactosada?

Antes de entender como funciona la leche deslactosada, hay que saber ¿qué es la lactosa?.


Lactosa:
La lactosa es un azúcar o disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos.

Esta lactosa es descompuesta por una enzima, lactasa, que se genera en el intestino delgado se encarga de descomponer la lactosa en azucares más simples, glucosa y galactosa.

viernes, 21 de abril de 2017

viernes, 7 de abril de 2017

martes, 21 de marzo de 2017

Efectos del gel antibacterial




El gel antibacterial es un producto que limpia tus manos sin necesidad de usar agua y, desinfecta las manos sin necesidad de usar toallas o jabón.
En los últimos años el gel antibacterialah sido destacado por sus efectos nocivos a la salud, esto debido a sus ingredientes.
                                                     

sábado, 28 de enero de 2017

Efectos de la cafeína

Metabolismo.

La cafeína es un compuesto alcaloide del grupo de las xantinas presente en varias plantas.
Cuando consumimos cafeína, nuestro cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.
Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.
A diferencia de lo comúnmente pensado, la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo o en el cuerpo, y por lo general, se excreta a las pocas horas de haber sido ingerida. En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.


En el ejercicio.

En “Cafeína y Rendimiento”, una revisión de diversos estudios publicada en el International Journal of Sport Nutrition se concluyó que: “debido a que la cafeína atraviesa las membranas de las células nerviosas y musculares, sus efectos pueden ser más nerviosos que musculares
Los resultados de diversas investigaciones,  sugieren que el consumo de cafeína antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (los hidratos de carbono almacenados en hígado y músculos)  y aumentando el uso grasa como fuente de energía
Una de las explicaciones del aumento del rendimiento en deportes de resistencia radica en que la genera una descarga de adrenalina que tiene como consecuencia un estímulo de la función cardiovascular incrementando la fuerza de contracción y la presión arterial. Otro factor importante para este incremento en la resistencia es el aumento de la lipólisis o liberación de ácidos grasos, aumentando sus niveles en plasma. Así se consigue una utilización más eficaz del glucógeno muscular y por ello se afirma que la cafeína actúa como ahorradora de glucógeno (Bowman, 1984). A través de este mecanismo se obtiene un sensible aumento en el rendimiento físico para esfuerzos aeróbicos y de larga duración.


Efectos.

La cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina en nuestro cuerpo. La adenosina es un neuromodulador que produce un efecto sedante e inhibitorio de la actividad neuronal, por lo que la cafeína, al bloquear sus receptores, ejerce un efecto contrario.
Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, y el consumo de cafeína aumenta la secreción de endorfinas, por lo que sus propiedades analgésicas podrían disminuir la percepción del dolor mientras corremos y aumentamos nuestro esfuerzo físico.


Según varios estudios la cafeína tiene múltiples efectos en nuestro organismo, la mayoría beneficiosos y alguno de ellos indeseables. Los principales efectos son:
  • Psicoestimulante
  • Broncodilatador
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Vasoconstricción a nivel cerebral (reduce las cefaleas)
  • Mejora del rendimiento físico
  • Actúa como protector coronario
  • Reducción del cansancio y la fatiga
  • Analgésico
  • Aumento de la secreción gástrica ácida
  • Efecto diurético y laxante
  • Disminuye la agregabilidad plaquetaria y la inflamación
  • Aumenta la vigilia en las fases del sueño
  • Prevención del Párkinson y del Alzhéimer
  • Aumento del rendimiento cognitivo
  • Riesgo de aborto espontáneo
  • Afección al crecimiento fetal
A pesar de los diversos efectos de la cafeína, el organismo puede crear tolerancia a está aumentando el número de receptores de adenosina. De este modo nos volvemos más sensibles a la adenosina y el efecto de la cafeína disminuye, por lo que necesitaríamos consumir cada vez más cafeína para notar sus efectos.
A su vez, también crea síndrome de abstinencia en consumidores constantes y sus principales síntomas son: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, somnolencia, irritabilidad, ansiedad e incapacidad para concentrarse. Se considera adicta a la cafeína a aquella persona que consume más de 3 tazas de café diarias.
La intoxicación por cafeína es algo poco común y sus síntomas son fácilmente detectables, entre ellos el insomnio, la taquicardia y el nerviosismo.

Fuentes:
Bioquímica / Cafeína sobre el sistema nervioso
Runfitners/ ¿Cómo funciona la cafeína en nuestro cuerpo?
Xombit/ Como afecta la cafeína al cuerpo/ Carmona Sandra










jueves, 26 de enero de 2017

Entrenamiento Fullbody

El fullbody, como su nombre lo indica es un tipo de entrenamiento que consiste en ejercitar todos los grupos musculares del cuerpo en una sola sesión, con una frecuencia de entrenamiento de 3 a 4 veces por semana con una duración aproximada de 1 hora.















Fosfuro de aluminio


El fosfuro de aluminio es un compuesto químico formado por un átomo de fosforo y otro de aluminio. Su naturaleza es la de una sal neutra (solido). Su ingestión voluntaria es con intención suicida. Esta sustancia es un fumigante utilizado para la conservación de los granos de las cosechas.